Sejuela? O me confunde el precio del transporte?


Sejuela? Sí, tal vez… Se jue la juventud como dice mi abuelo… porqué? Porque ya pienso que los precios de todo están elevadísimos y que cuando era más changuito, los precios de los productos o servicios de otros caserit’s eran mucho más accesibles. Hoy vamos a hablar caserit’s de lo carito que está saliendo el taxi en la ciudad de Cochabamba y los 10 ctvs que nadie de los minibuseros, trufistas y demás no dan de cambio. Concluyendo con los chóferes de taxitrufi paceños que elevaron el pasaje porque así no más se les dió la gana y lo lindo que los multaron 😀

En 1874 un impuesto de 10 centavos llevó al país a una guerra, pero ahora vemos cómo el tiempo ha cambiado cuando nos roban 10 centavos y nadie dice nada… o tal vez nada ha cambiado, porque en la guerra de 1874 los que reclamaron fueron los chilenos y no nosotros y ya sabemos cómo terminó esa historia, cierto?

Lo cierto es que el pasaje del transporte público en la ciudad de Cochabamba es de Bs. 1,80 ups! perdón, me corrijo Bs. 1, 70, pero como los chóferes están acostumbrados a dar 20 ctvs. de cambio y yo no estoy acostumbrado a reclamar por 10 ctvs. ya se me da igual. Incluso muchas veces ya le doy directamente Bs. 1,80, sin esperar cambio alguno…

Total, yo pensaba que no tenían cambio, porque la verdad es que no veo que existan muchas monedas de 10ctvs. y al final… quién se hace lío por 10 ctvs.??? Pues desde hoy YO! Porqué? Pues ahora les digo…

Me subí a un trufi 110 y ví que en su «monedero» (cajita donde guardan monedas de distintos cortes), no habían monedas de 10 ctvs, lo cual me pareció normal, hasta que entró un pasajero y exigió sus 10 ctvs.  Yo pensé que el chofer diría que no tenía, pero oh! sacó de un espacio no a la vista una moneda de 10ctvs. y se la dió. Saben qué es lo que me dió más rabia?? La actitud tranquila del chofer al haber sido «pescado» teniendo cambio.

Los chóferes tienen los benditos 10 ctvs!!!!! Pero no los dan porque es un plus… situación que me indigna! Uyyy… papiiitaa!

Ahora pasemos a los taxis…

Sí, todo sube… estoy de acuerdo caserito caserita, pero es justo que el Taxi en la ciudad de Cochabamba haya subido taaaaaaaaaanto, sin exagerar me podría animar a decir que el taxi en la ciudad de Cochabamba – Bolivia es un robo a plena luz del día, porqué? A diferencia de otras ciudades, usan gas en vez de gasolina y asimismo, las distancias por las que se paga un monto determinado… digamos Bs.7, ya que nadie cobra menos… 6 si le haces reir al maestrito, le charlas todo el camino, le invitas un refresco o unas galletas y tienes suerte, y 5 si es tu amigo o conocido…

Yo no entiendo cuánto cuesta un taxi en Cochabamba, por favor alguien me diga cuánto es la tarifa normal! Porque yo no puedo entender que, en una ciudad donde todo es plano, donde TODOS usan gas y donde las distancias son extremadamente cortas (comparadas a ciudades más grandes y más caras) el precio del taxi sea igual o mayor al de La Paz y Santa Cruz.

Y no tengo idea cuánto es! Porque a un mismo destino 3 choferes seguidos tienen una tarifa diferente, puede variar desde Bs.7 hast 12 según la pinta que traigas o qué tan bien le hayas parecido al maestrito. De paso, uno tiene que aguantarse la mala onda con la que se caracteriza el chofer si uno trata de regatearle uno o dos pesos, se ríe en tu cara, acelera y se va.

Hasta a ratos pienso que lo caro de los pasajes y los ridículos servicios de internet de COMTECO se compensan con lo deliciosa y barata (comparada a La Paz y Santa Cruz) que la comida en Cocha es…

Espero que en algún momento decidan hacer una comparativa de los precios con otras ciudades, porque en Cochabamba es imposible subirse a un taxi, ir hasta destino y pagar lo que uno creía que le iban a cobrar como en La Paz y Santa Cruz, asimismo espero que tomen en cuenta que en La Paz todos usan gasolina y en Santa Cruz las distancias son largas, al momento de rebajar de forma considerable el precio del taxi cochabambino.

Ah!! se me olvidaba, hace unos meses en Los Tiempos hicieron un artículo interesante acerca de los cobros excesivos y el número 800-10-0202 para hacer el reclamo pertinente.

En La Paz, la Unidad de Sistemas Viales se dirigió hacia la Zona Sur, ya que los taxitrufis que paran en la entrada de Irpavi subieron el costo de sus pasajes de Bs.1,50 a Bs.2,00 de un día para otro, teniendo altercados con los vecinos de la zona por el robo descarado que estaban realizando.

La Unidad de Sistemas Viales ha multado a todos esos chóferes! Y ahora va a seguir revisando más zonas en La Paz para percatarse que no hayan aprovechamientos de parte de los transportistas! 😀 NO TE QUEDES SIN RECLAMAR CASERITA Y CASERITO! NOS HAREMOS ESCUCHAR!

Antes de despedirme te dejo con el video promocional de esta entrada:

Y TÚ, QUÉ OPINAS CASERITO Y CASERITA? HAZTE ESCUCHAR!! COMENTA!

Ciaooo!!

Lexxinho, extrañanado la sensual edición de imágenes en Paint de Repugnancio. xD

3 respuestas a “Sejuela? O me confunde el precio del transporte?

Add yours

  1. a parte de la mala onda de los maestritos, su música a todo volumen y el olor a campeón de sus autos, el otro día, que me quede sin sueltos y buscando en todos mis bolsillos y lugares donde esperaba sacar moneditas para facilitar el trabajo del chofer llegue a los 1,50 porque tampoco queria hacer cambiar mi billetito jejeje, pero es otra historia, al momento de pagarle con moneditas de 10 y 20 ctvs, de manera bien prepotente me dice que no es limosna y como respuesta mia recibio que si no queria que las botara y no tenga la excusa después de que no puede cambiarte

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑