Hola caserit’s, hoy les tengo preparado un postrecito bien suculento😀.

Nop… 5517 no es una película futurista…

5517 se refiere, les cuento, a que en unos pocos díit’s se llevará a cabo una vez más el Willkakuti (Retorno del Sol) o Año Nuevo Aymara, para ser más exacto este sábado 20 comenzarán los festejos y luego se recibirán los rayos del sol el día 21 al amanecer.

“Willkakuti,”el retorno del sol”, marca el fin de una temporada de cosecha e inicio de una nueva época de siembra, renovación de la vida y el comienzo de un ciclo de purificación de la Pachamama.

recibiendo al sol

El recibimiento de la energía cósmica en Tiwanaku… es taaan rrriquito😀.

Para los que nunca han ido… que están esperando? Los animo a ir, ya que esta es una experiencia emocionante, relajante, depende de cada uno, pero es una experiencia muy agradable.

Dondecitos tienen que ir??? El 20 por la noche dirijánse hacia el cementerio general, lugar donde parten las movilidades hacia Tiahuanacu.

Tihuanacu es la ciudad principal de la civilización preincaica Tiahuanacota, la cultura madre de las civilizaciones americanas. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retratos tridimensionales de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica, como la Puerta del Sol.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol, es el escenario principal donde todos reciben la llegada del Sol y toda la energía cósmica que éste nos da.

Saliendo de la esencia de este evento, pues les comento que el día 20 ya desde la noche se realizan conciertos en la plaza central de Tihuanacu, llenos de baile, jolgorio, diversión y muuuucho frío.

(Consejo de conejo 1: Si vas a ir… abrígate bien wawituy o aguantáte como machito)

Todo este agradable festejo va acompañado de deliciosas bebidas tradicionales como el té con té, el sucumbé y cualquier otra que pueda aparecer para combatir el frío y festejar.

(Consejo de conejo 2: Alistate para bailar y divertirte como nunca ya que el frío te va animar)

Por último, después de toda la fiesta, toda la gente comienza a dirigirse hacia la Puerta del Sol donde se realizan los ritos y luego se tiene un momento de relajación para recibir la energía del Sol.

Rito

Créanme, este momento es extremadamente agradable, tal vez porque toda la noche ha sido fríisima y el recibir esa energía poderosa sobre tu cuerpo es tan reconfortante, además que el ambiente presenta una fuerte energía, es algo que es más fácil vivirlo que explicarlo.

recibiendo al sol2

Para terminar y despedirme, les invito a todos aquellos que puedan a que no se pierdan este evento que es por demás agradable y emocionante.

Un abrazo! Chau!!

Lexx, llenándose de energía!